Mascletá Tradicional

 

Piromusical



Una mascletá (en valenciano, mascletà o mascletada y pronunciado [maskletà] ) es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana (España). Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, en las mascletás, buscamos estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets. Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los “masclets” al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.

En este aspecto, Pirotecnia Martí ofrece un espectáculo sin igual. De ello da fe nuestro currículum, al cual hemos tenido el orgullo de incorporar recientemente La MASCLETÀ en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el pasado 8/03/2011.